top of page

HR Experience Liderazgo Agile: un viaje para mejorar el modelo de liderazgo de atSistemas

Recientemente convocamos una nueva "HR Experience by Built Agile" donde William Guevara, Head of practice en atSistemas, compartió con todos nuestros asistentes el caso de éxito de Liderazto Agile de atSistemas, como partners de nuestro HR Agile Management Program.



Durante la exposición, William puso sobre la mesa el viaje que están realizando internamente para mejorar el modelo de liderazgo de atSistemas, compartiendo con los asistentes apectos tan importantes como:

  • Los líderes de atSistemas asumimos un compromiso explícito que viene dado por la propia descripción del rol y otro implícitotácito – con respecto a las expectativas que los demás esperan de nosotros.

  • En atSistemas, las llamamos promesas del liderazgo, y están relacionadas con

- la creación de una identidad compartida,

- de proporcionar el nexo de unión del empleado con la empresa,

- de facilitar sistemas y procesos para la ejecución; y por último,

- con nosotros mismos para ser cada vez más efectivos.

  • Romper estas promesas pone en riesgo

- el propósito como compañía,

- la motivación del empleado y su permanencia con nosotros,

- el sumergirnos en una cultura de resentimiento y desesperanza, y sobre todo

- la capacidad de mejorar.

  • Para que el sistema de liderazgo de atSistemas -conformado por su Equipo de Liderazgo Extendido - pueda tener éxito hay que mejorar la calidad de las interacciones de los líderes, lo cual conlleva a la necesidad de desarrollar el liderazgo individual para así potencia la eficacia colectiva. Eficacia colectita que nos permitirá mantener y cumplir con nuestras promesas de liderazgo.


  • Por tanto, trabajar simultáneamente la efectividad del liderazgo individual y la efectividad colectiva para mejorar la calidad de la conversación colectiva es fundamental.


  • El imperativo de liderazgo en atSistemas es el desarrollo de la eficacia del liderazgo; el cual debe -como mínimo- seguir el ritmo de la tasa de cambio y la tasa de complejidad creciente (realidad VUCA). Incluso debemos hacerlo a una velocidad mayor que la competencia; solo así, nuestro modelo de liderazgo será una ventaja competitiva en lugar de una desventaja.


  • Para mejorar la efectividad del liderazgo individual, desde atSistemas enfocamos un desarrollo tanto externo como interno.

- Externo, a través de la actualización de competencias; e

- Interno, a través de una reestructuración del SER -su identidad- haciendo que logre evolucionar hacia maneras más elegantes de SER y pensar para poder hacer frente a una realidad VUCA cada vez más creciente.


  • Por tanto, podemos resumir que las bases de nuestro modelo de liderazgo es que los lideres se comprometen con cuatro (4) promesas de liderazgo, que entienden la necesidad de la promesa de ser más efectivos de forma constante de manera individual, que para ello deben trabajar factores externos como actualización de competencias e interno como la reestructuración del SER, para mostrarse más efectivos en las conversaciones colectivas con el resto de líderes; y por tanto, impulsar el liderazgo colectivo generado una ventaja competitiva.

Gracias WIlliam y atSistemas por tan fantástica ponencia!!




127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page